María García Sánchez

María García SánchezComienza sus estudios musicales a la edad de 8 años en el Real Conservatorio de Música y Danza de Albacete, en la especialidad de guitarra.

En el año 2002 obtiene el título de Maestraespecialista en Educación Musical en la Universidad de Castilla la Mancha en el campus de Albacete.

En el año 2003 consigue el título de Grado Medio Logse en Guitarra, en el Real Conservatorio de Música y Danza de Albacete.

En el año 2009 obtiene la licenciatura en la especialidad de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.
Actualmente cursa 6º de Grado Profesional en la especialidad de canto.

A partir del año 2009, comienza a utilizar la música como terapia, centrada en la musicoterapia preventiva: estimulación musical temprana para bebés, musicoterapia para bebés y papás, musicoterapia para niños y sus familias, y musicoterapia para la tercera edad. En el campo de la musicoterapeuta clínica tiene experiencia con parálisis cerebral, autismo, síndrome de Down, hiperactividad, déficit de atención y atención temprana.

En el año 2011 obtiene un Master en musicoterapia en el I.S.E.P de Barcelona.

En el año 2015 consigue el título de enseñanzas profesionales en la especialidad de canto.

Su amor por la música le lleva a investigar en distintos campos, llevando a cabo diversas publicaciones; Artículo “Recursos didácticos para la enseñanza musical de 0 a 6 años”, publicado en el número 26 de la Revista Electrónica LEEME, diciembre de 2010. Capítulo “La cultura musical en Castilla-La Mancha en el siglo XIX”, en el libro “Cultura en Castilla-La Mancha en el siglo XIX” (2012).

Ha formado parte en innumerables conciertos de coro, de guitarra de música de cámara, y solista, de canto en conjunto, y como solista, participando en conciertos benéficos, didácticos y terapéuticos. Con el Ensemble Ziriab, Dúo Alfande, Dúo de canto y guitarra con el catedrático de guitarra de Córdoba Pablo Barón, con el Trío en G Mayor. Ha actuado como soprano en el espectáculo “Encantando América” dirigido por José María Ariza. En la actualidad, ha centrado su actividad artística en conciertos didácticos, conciertos terapéuticos y conciertos como soprano solista.

Complementa su formación guitarrística con cursos y seminarios con los profesores Demetrio Ballesteros, Marco Socias, Manuel Estévez, Miguel Ángel García Ferrer y dos años con Pablo Barón en el Conservatorio Superior de Murcia.

Perfecciona su formación de soprano en cursos con las sopranos Fuensanta Morcillo, Ana Luisa Espinosa, Carmen Bustamante, los tenores Carlos Chausson, José Ferrero, el soprano Pepe Ramírez y el actor Juan Manuel Cifuentes.

Entre los numerosos cursos que ha participado de pedagogía cabe destacar: cursos de danzas del mundo con Verena Maschat, de música y movimiento impartido por Musicaeduca, de interpretación teatral, de técnica Alexander, de atención a la diversidad; de primeros auxilios, de gestión y organización de escuelas y Cursos de perfeccionamiento didáctico en escuelas de música y danza. Ha estudiado a diversos pedagogos musicales como Dalcrose, Kodaly, Orff, Violeta Geinsi de Gainza, Willems, método BAPNE (percusión corporal), Natalia Velilla y método Gordon. Cursos de improvisación con Chefa Alonso.

Formación complementaria de inteligencia emocional y crecimiento personal: cursos de biodanza, musicoterapia, canto-terapéutico, reiki, inteligencia emocional, risoterapia, yoga, pilates, meditaciones.

Cuenta con una amplia experiencia docente como profesora de guitarra, de lenguaje musical, de música y movimiento, de coro, de canto lírico y canto moderno, en academias y escuelas de música.

Actualmente compagina su labor de codirectora en la Academia de música “Molto Vivace”, con la musicoterapia y la realización de diversos conciertos.